El mundo futbolístico argentino sigue conmocionado tras la eliminación de Boca Juniors en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025. El empate 1-1 contra el Auckland City de Nueva Zelanda, un equipo semiprofesional, desató una ola de críticas y análisis sobre el rendimiento del equipo dirigido por Miguel Ángel Russo.
Duras Críticas de un Ídolo Xeneize
Cristian Traverso, ex defensor y campeón del mundo con Boca, no se guardó nada al analizar la actuación del equipo y, en particular, las declaraciones de Edinson Cavani tras el partido. “La cena de esta noche tiene que ser cara de culo. Ahí no tiene nada que ver ni Riquelme, ni Russo, decir es toda nuestra, de los jugadores. Hoy no le ganamos al Auckland, no puede ser que nos dé lo mismo. Perdón Cavani... si a mí me dice que no está decepcionado... bueno listo. Si no te calentás por estas cosas... No se puede justificar este empate”, expresó Traverso en el programa Presión Alta de TyC Sports.
Las palabras de Cavani, quien minimizó la decepción tras el empate, contrastan con la exigencia histórica del club y la frustración de los hinchas. El delantero uruguayo había declarado: “El partido más allá que hayamos tenido un empate, no creo que haya sido tan decepcionante como lo decís, por una cuestión que insistimos todo el partido. Nos encontramos un rival enfrente que se defendió todo el partido. Cuando te meten 10 jugadores dentro del área, no es fácil poder entrarle. Seguramente tenemos cosas para corregir y mejorar, pero Boca fue protagonista todo el tiempo. Intentó, generó, buscó tirando de afuera y, a veces, las cosas no se dan”.
Macri Carga Contra Riquelme
La eliminación también generó repercusiones políticas. Mauricio Macri, ex presidente de la Nación y ex presidente de Boca Juniors, fue contundente al calificar la gestión actual del club como “la etapa más triste de la historia”. Enemistado con Juan Román Riquelme, actual presidente del club, Macri aprovechó la ocasión para lanzar fuertes críticas.
A pesar del bochorno deportivo, Macri destacó el apoyo incondicional de los hinchas que acompañaron al equipo en Miami y Nashville: “Lo más lindo fue ver la alegría de los hinchas. Fuimos la atracción excluyente en el comienzo del Mundial de Clubes. En el mundo entero hablan de lo lindo de ser hinchas de Boca”.
Análisis Individual del Rendimiento
El rendimiento individual de los jugadores también fue objeto de análisis. Según el periodista Daniel Guiñazú, Marchesín, Di Lollo, Pellegrino y Blanco fueron los jugadores que aprobaron con lo justo, mientras que Cavani fue uno de los reprobados.
- Marchesín (6): Atajó un buen remate desde afuera del área y descolgó centros. Nada que hacer en el gol.
- Advíncula (5): Saturó el área de centros sin efecto.
- Di Lollo (6): Un cabezazo suyo derivó en el gol de Boca.
- Pellegrino (6): Correcto debut, sin complicaciones.
- Blanco (6): Más extremo que lateral, atacó por afuera y adentro.
- Battaglia (5): Marcó la línea de presión, pero fue anticipado en el gol del empate.
- Velasco (4): Volante por la derecha sin incidencia.
La eliminación de Boca del Mundial de Clubes deja muchas preguntas y desafíos para el futuro del equipo. La fuerte discusión entre Russo y Rojo antes de la depuración del plantel, sumada a las críticas externas e internas, marcan un momento de profunda reflexión en el club de la Ribera.