La familia del rehén israelí Evyatar David, retenido por Hamas en Gaza, ha acusado al grupo de someterlo deliberadamente a la hambruna como parte de una "campaña de propaganda". La declaración familiar del sábado se produjo un día después de que Hamas publicara un video que mostraba a un demacrado Sr. David en un estrecho túnel de hormigón.
David, de 24 años, ha estado en cautiverio desde su captura por Hamas en un festival de música en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. "Nos vemos obligados a presenciar cómo nuestro amado hijo y hermano, Evyatar David, es deliberada y cínicamente muerto de hambre en los túneles de Hamas en Gaza: un esqueleto viviente, enterrado vivo", agregó la declaración familiar.
La familia del rehén también instó al gobierno israelí y a la comunidad mundial a hacer "todo lo posible para salvar a Evyatar". En el video publicado por Hamas, se escucha al Sr. David decir "No he comido en días... Apenas consigo agua potable" y se le ve cavando lo que dice que será su propia tumba.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había hablado con las familias del Sr. David y de otro rehén, Rom Braslavski, el sábado. El enviado estadounidense Steve Witkoff también se reunió con familias de algunos rehenes el sábado. Por la noche, miles de personas se manifestaron en Tel Aviv en apoyo de su liberación.
Durante su ataque a Israel hace casi dos años, Hamas capturó a 251 rehenes. El Sr. David es uno de los 49 rehenes que, según Israel, todavía están retenidos en Gaza. Esto incluye a 27 rehenes que se cree que están muertos.
Israel ha sido acusado por las agencias de ayuda de empujar a Gaza hacia la hambruna al utilizar los alimentos como arma en su guerra contra Hamas, una acusación que niega. Israel ha dicho que "no hay hambruna" y que no está imponiendo restricciones a la entrada de ayuda en Gaza, afirmaciones rechazadas por sus estrechos aliados en Europa y la ONU.