En las últimas noticias, dos historias capturan la atención: el fortalecimiento de la red de atención en salud mental para niños y adolescentes, y un loro que ayudó a desmantelar una red de narcotráfico.
Red de Atención en Salud Mental Infantil Fortalecida
Autoridades de Salud y Desarrollo Social se reunieron para coordinar acciones destinadas a mejorar la atención en salud mental de niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos en dispositivos de acogimiento. Se busca fortalecer una red integral que incluya la detección temprana, el abordaje interdisciplinario y la continuidad de cuidados para problemáticas de salud mental y consumos problemáticos. La articulación entre áreas de gobierno es clave para un acompañamiento adecuado y sostenido.
Participación Interinstitucional
En el encuentro participaron figuras clave de las secretarías de Promoción y Prevención de la Salud, Inclusión Social, y subsecretarios de Planificación de Programas y de Niñez. También estuvieron presentes jefes de servicio de Adolescencia del Hospital Vera Barros y de Salud Mental de la Madre y el Niño, así como directores de Salud Mental, Gestión y Promoción de la Familia y de Niñez y Adolescencia.
Loro Antinarcóticos: Un Caso Insólito
En una historia peculiar, un loro entrenado para imitar frases relacionadas con drogas ayudó a la policía británica a desmantelar una red de narcotraficantes que operaba dentro de una prisión. La Policía de Lancashire acusó a 15 personas vinculadas a la banda, que traficaba drogas en Blackpool. La investigación comenzó tras encontrar teléfonos móviles y routers Wi-Fi en la celda del líder de la banda, Adam Garnett.
El Rol del Loro 'Mango'
En el teléfono de una de las socias, Shannon Hilton, se encontraron videos del loro 'Mango' repitiendo "dos por 25", una presunta referencia a un negocio de drogas. Otro video mostraba al loro jugando con dinero en efectivo supuestamente relacionado con ganancias ilícitas.
La Policía de Lancashire comentó en Facebook: "¿Qué es lo más talentoso que puede hacer tu mascota? ¿Sentarse? ¿Dar la pata? ¿Y hablar? El loro de un traficante de drogas aprendió a decir 'dos por 25'".